El Gobierno regional instala alarmas en viviendas sociales para prevenir la okupación

El director general de Vivienda subraya que se trata de proteger a las familias y garantizar que las viviendas sean destinadas a quienes lo necesitan para ayudarles a salir de la situación de exclusión social

Es una medida de la estrategia regional de Tolerancia Cero “para hacer frente a este fenómeno ilegal”

El Gobierno regional ha instalado sistemas de alarma en viviendas públicas sociales, de titularidad de la Comunidad Autónoma, con el fin de “prevenir la okupación ilegal ante el incremento de este fenómeno delictivo en la Región de Murcia”, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, informó el director general de Vivienda, José Francisco Lajara.

El director general, acompañado por la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara, visitó hoy en Yecla una de las viviendas que cuenta con este nuevo sistema de detección al objeto de disuadir a las mafias y grupos organizados.

José Francisco Lajara subrayó que “nuestra intención es proteger al máximo a las familias que han sido designadas por los servicios sociales municipales para acceder a un hogar, siguiendo el orden de necesidad y de la lista de espera, y garantizar que sean destinadas a familias que lo necesitan para ayudarles a salir de la situación de exclusión social”.

Explicó que “se han detectado casos en los que personas o grupos organizados, que sin acreditar su situación de vulnerabilidad, han okupado viviendas sociales que estaban en fase de rehabilitación para ser entregadas a las familias y que, al ser okupadas, han impedido que fueran dadas a familias con urgente necesidad”. Otro problema ocasionado por la okupación de las viviendas son los actos de vandalismo y desperfectos malintencionados que han ocasionado graves daños que conllevan cuantiosas reparaciones en los hogares sociales.

El sistema de alarma incluye cámaras con sensor de movimiento, sirena y detector de apertura de puertas y ventanas para alertar del delito y activar el protocolo de aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Hasta el momento se han instalado en 13 viviendas sociales, ubicadas en diversos municipios de la Región (cinco en Lorca, dos en Mazarrón, dos en Murcia, una en Las Torres de Cotillas, una en Torre Pacheco, una más en Santomera y otra en Yecla).

El Gobierno regional instala alarmas en viviendas sociales para prevenir la okupación