EL AYUNTAMIENTO CONTEMPLA AYUDAS ECONÓMICAS PARA UCRANIANOS DESPLAZADOS POR LA GUERRA

«Es muy importante que se les facilite a las personas desplazadas todos los recursos necesarios»

«Vamos a modificar la ordenanza municipal de ayudas económicas, estableciendo una excepcionalidad, para que aquellas personas desplazadas por crisis humanitarias o conflictos bélicos y que de este modo no tengan que esperar a los seis meses de empadronamiento previo»

La portavoz del equipo de gobierno, Sara Ortuño, ha comparecido esta mañana en rueda de
prensa para exponer todas las medidas que se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Yecla, desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania y con la correspondiente llegada a nuestra localidad de ciudadanos que han huido del conflicto bélico. Unas medidas que comenzaron con la recogida de datos censal, el apoyo logístico de los desplazamientos para solicitar la protección temporal, los dispositivos para la prestación extraordinaria de alimentos por parte de Cáritas y en colaboración con Protección Civil o la gestión con con la escuela de adultos para impartir clases de español, entre otras.

‘Desde el primer momento el Ayuntamiento ha sido quien ha llevado la iniciativa, a la hora de
poner en marcha cualquier actuación, ya que es muy importante que se les facilite a estas personas
desplazadas todos los recursos necesarios’ ha expresado la concejal, Sara Ortuño, a la vez que ha
querido poner en conocimiento de la opinión pública nuevas actuaciones que se van a llevar a cabo
‘vamos a modificar la ordenanza municipal de ayudas económicas, estableciendo una excepcionalidad,
para que aquellas personas desplazadas por crisis humanitarias o conflictos bélicos y que de este modo no tengan que esperar a los seis meses de empadronamiento previo en nuestra ciudad, tal y como exige la ordenanza actualmente’.

Los Ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano tienen la obligación de
atender las necesidades de los vecinos y en este sentido se ha tenido en cuenta la iniciativa presentada por parte de las familias yeclanas de acogida y que será debatida en el próximo pleno ordinario. ‘Pero todo ello también debe venir respaldado de recursos económicos, y a día de hoy continuamos esperando los fondos aprobados por parte de la Unión Europea, que el gobierno de España todavía no ha repartido ni a las Comunidades Autónomas, ni a los Ayuntamientos’, ha expresado Sara Ortuño.